- Angélica Yzquierdo Mantilla -

Angélica Yzquierdo es madre de cuatro y presidenta de la Asociación “Todo lo puedo en Cristo”. Ella forma parte del proyecto de crianza de alpacas en la zona de Conga.


"Yo decidí capacitarme, trabajar para sacar adelante a toda mi familia, mi esposo y mis hijos"


Este proyecto permite poner en valor la crianza de alpacas en Cajamarca y contribuir a la conservación del medio ambiente; además, la producción de fibra permite generar nuevas oportunidades de trabajo, pues su transformación en productos son vendidos en mercados locales, nacionales y con la visión a futuro de ingresas a mercados internacionales.


La técnica utilizada para la transformación de la fibra es el fieltro, técnica usada antiguamente con lana de oveja, pelo conglomerado o fibra de alpaca sin tejer; esta tela se obtiene por abatanado con agua y jabón y se emplea principalmente en la fabricación de sombreros, accesorios y prendas de vestir.












Resultados

Los principales resultados:

  • 74 mujeres líderes de familia, participan en el proyecto, agrupadas en 5 asociaciones, formalizadas y con su Registro Nacional de Artesanos (RNA).
  • Se ha participado en 12 ferias locales, durante el último año, con 973 productos vendidos.
  • Permite generar empleo en 5 caseríos ubicados sobre los 3600 msnm (distrito Sorochuco)
  • Asociaciones formadas:
    • Asociación de artesanos todo lo puedo en Cristo (C.P. Cruzpampa)
    • Asociación Alpaquita de mi Conga (caserío Uñigán Pululo)
    • Asociación de artesanos caserío Chugurmayo (Caserío Chugurmayo)
    • Asociación de artesanos mujeres emprendedoras – Cajamarca (C.P. Agua Blanca)
    • Asociación de artesanos emprendedores de Lirio (Uñigán Lirio)
  • El proyecto tiene 97 alpacas, de las cuales 37 han nacido en el presente año.
DATO IMPORTANTE:
La mesa creada para la elaboración de fieltro de fibra de alpaca quedó entre los 20 finalistas del concurso al premio nacional de diseño de la artesanía peruana 2016, en la categoría diseño e innovación en el proceso de producción; organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; siendo el único representante de la región Cajamarca.

Este producto innovador fue creado para la elaboración de fieltro como parte de nuestro proyecto de crianza de alpacas para la economía familiar. Estas mesas son utilizadas por las madres participantes del proyecto, la cual les ha permitido tener mayor facilidad para la elaboración de sus productos a base de fieltro, disminuir la utilización de agua, realizar un menor esfuerzo al momento de abatanar y producir la tela en menor tiempo.

Estar dentro de los 20 finalistas nos permite acceder a diferentes premios como un diploma de reconocimiento otorgado por el MINCETUR, inclusión en el libro memoria “VII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana” y difusión en diferentes medios de comunicación, lo que permitirá que los productos puedan ser reconocidos a nivel nacional y por ende conformar una red de comercialización más grande.