- Jesús, Justo y Herminio -

La señora Jesús Flores vive en caserío San Juan de Yerba Buena, es madre de dos hijos y se dedica de lleno a la ganadería. Don Justo Julca es empresario, presidente del comité de pesca San Nicolás y ha ocupado cargos públicos en representación de su comunidad. Herminio Díaz, tiene 7 hijos y siempre se ha dedicado a la agricultura y la ganadería, fue presidente de la junta administradora de agua potable de su caserío, El Progreso, durante mucho tiempo.




Las historias de estos tres cajamarquinos y cajamarquinas han cambiado de manera positiva gracias al beneficio que genera un mayor acceso al agua todo el año para actividades como la agricultura, ganadería y crianza de truchas. Agua que genera desarrollo y mejora la calidad de vida, eso es el reservorio Chailhuagón.










Resultados

Datos importantes:

  • El reservorio Chailhuagón fue construido entre 2012 y 2013 con una inversión superior a 18 millones de dólares.
  • Su funcionamiento y operación, permite que las familias de la zona de Conga tenga agua durante la época de sequía que es cuando más se necesita.
  • El reservorio se construyó sobre el lecho de la laguna del mismo nombre la cual tenía un volumen de almacenamiento de 1 200 000 m3 y un área de aprox. 9 hectáreas, con la construcción del reservorio se ha aumentado el volumen de almacenamiento a 2 600 000 m3 en un área de aproximadamente 25 hectáreas.
  • Como parte del paquete de inversiónes para la construcción del Reservorio, en el año 2012, se realizó el mejoramiento de 5 canales: El Triunfo, La Pataña, Dos Tingos, Anaconda y Chailhuagón; estos dos últimos tienen el abastecimiento de la descarga del reservorio.
  • El Canal Chailhuagón mas de 5 Km. mejorado en 3 etapas, la última en 2012- 2013, 52 usuarios.
  • En el año 2013 el Proyecto Conga realizó el mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Centro Poblado San Juan de Yerba Buena.
  • La piscigranja fue construida por el Proyecto Conga. Los ingresos obtenidos van en beneficio del caserío.
  • Actualmente el PSI (Programa Sub Sectorial de Irrigaciones) del Minagri, está ejecutando la instalación de 6 Sistema de Riego Tecnificado en San Juan de Yerba Buena y 01 en Cocán Barrojo (Baños del Inca), con una inversión total que supera los 2 millones de soles.
  • El Reservorio brinda oportunidades de trabajo a 08 personas (auxiliares) quienes pertenecen al caserío San Nicolás y a los canales de riego.