- Julia Cortez -

Julia Cortez y las mujeres del caserío Tres Molinos se organizaron y hoy conforman la asociación textilera El Progreso.


"Empezamos la UNICA con una finalidad de obtener un poco de dinero para el beneficio de todas nuestra socias porque todas somos amas de casa. Después de un año de ahorro vino un poquito de utilidad y con eso empezamos a trabajar haciendo pequeñas costuras y manualidades para obtener un poco más de ganancia."


Julia participó desde 2010 en el Proyecto de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha, COFIDE y PRIDER. En el 2013 ganado el 5to. concurso de pequeños proyectos productivos con el proyecto “Fortalecimiento empresarial y productivo de mujeres emprendedoras en Tres Molinos”.


Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer el nivel de asociatividad y manejo de la organización así como el nivel de conocimiento del proceso de producción de los socios, logrando mejorar el acceso a mercados utilizando eficientemente los canales de distribución y venta.

También trabajó el fortalecimiento de capacidades, la generación de fuentes de empleo, el incremento de la capacidad técnica y la mejor articulación en el mercado formal.






RESULTADOS FONDO CONCURSABLE

Los proyectos de los que ha participado Julia han tenido importantes resultados, aquí compartimos algunos de los más importantes:

  • Ingresos de S/.2500 soles al año por la producción de textiles por socia.
  • Ventas por S/. 25,000 por parte de la asociación al año.
  • 10 empleos generados.
  • Empoderamiento económico de la mujeres.
  • Articulación comercial de la asociación con proveedores formales.