- Marleni Vásquez Vargas -

“Mi vida ha cambiado bastante, porque antes no tenía casa, no tenía donde estar. Y ahora gracias al proyecto que me dio este capital amplié más mi negocio y ahora tengo mi casa, tengo donde vivir”


Marleni Estaurófila Vásquez Vargas tiene 29 años y nació en el distrito de Chalán -Miguel Iglesias en la provincia de Celendín, Cajamarca. Siempre luchó para sacar adelante a sus 4 hijos: Marbeli, Jheyson, Víctor y Tatiana de 13, 10, 9 y 1 año respectivamente. Marleni no terminó la primaria pero eso no la detuvo en sus ansias de trabajar y sacar adelante a su familia. Cuando ella vio esta oportunidad no dudó en participar y fue su esfuerzo el que la llevó a ganar el capital semilla para su iniciativa de venta de menestras.






Resultados

Marleni Estaurófila Vásquez Vargas participó en el proyecto “Generación y fortalecimiento del autoempleo a través de emprendimientos juveniles” desarrollado en los distritos de Celendín y Huasmín.

Este proyecto es una alternativa de solución a la problemática de los jóvenes que afrontan necesidades de empleo y oportunidades de realización personal. Esta iniciativa está articulada a las propuestas con las que cuenta la Región Cajamarca y está orientada a jóvenes en situación de pobreza de los distritos de Celendín y Huasmín donde se registran altos índices de carencia, analfabetismo, desnutrición infantil y de acceso a servicios básicos de agua potable, desagüe y electricidad.

El proyecto está dirigido a jóvenes que ya tienen una idea de negocio para elaborar con ellos su respectivo plan de negocio. Se realizan asesorías y a los que obtienen un mejor resultado en la evaluación se les apoya con un capital semilla para la implementación de su emprendimiento con el objetivo de que generen su propio empleo.

Dentro de los resultados que podemos destacar encontramos:
  • 222 jóvenes con capacidades de emprendimiento y habilidades sociales desarrolladas.
  • 200 planes de negocios formulados por los jóvenes emprendedores.
  • 190 jóvenes asistidos técnicamente para la formulación de sus planes de negocios.
  • 20 planes de negocios implementados con premios de Capital Semilla.
  • 17 planes de negocios implementados con recursos propios.
  • 06 planes de negocios implementados con contrapartida de otras fuentes.
  • 45 jóvenes asesorados en la implementación y fortalecimiento de sus negocios.
  • 01 asociación de jóvenes emprendedores constituida.
  • 01 feria de emprendimiento juvenil realizada.