- Miguel Cotrina Malca -

Miguel Cotrina Malca es natural de la provincia de San Marcos y exbecario del Programa de Becas Cajamarca, promovido por ALAC | Yanacocha.

Es ingeniero de Sistemas y realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en Gerencia de Proyectos.

Actualmente es consultor, gerente de la empresa DACCOS y conferencista internacional en Dirección de Proyectos y Liderazgo.

En el 2017 fue reconocido como docente de excelencia de la Universidad Privada del Norte, donde se desempeña como Docente y Coordinador de la Escuela de Posgrado. Es además Presidente del PMI Norte, Perú Chapter y miembro del Emerging Professionals team del PMI Mundial.


Testimonio: “Esta beca ha sido una de las oportunidades más importantes para mí, no solo para lograr mi objetivo de estudiar la Maestría en Estados Unidos, sino que me ha permitido desarrollar mis habilidades técnicas, de liderazgo, mi inteligencia emocional y proyectarme a mi comunidad en Cajamarca; desde la Universidad, desde el PMI. Una de mis mayores satisfacciones es aportar a transformar la vida de las personas a través de la educación”




Acerca del Programa de Becas Cajamarca (PROBECA)

En el año 2011, la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha lanzó PROBECA, iniciativa que contribuye con el fortalecimiento del capital humano de Cajamarca para la formación de un equipo creciente de profesionales cajamarquinos, talentosos y comprometidos, que impulsen la competitividad y lidere los distintos procesos de desarrollo en la región y el país, a través del otorgamiento de becas para la especialización a nivel de maestría, estudios de pregrado y cursos cortos de emprendimiento y liderazgo.

Durante los 7 años de ejecución del Programa se han otorgado:

  • 19 becas para estudios de maestría en las mejores universidades del Perú, Estados Unidos y Francia, a través de alianzas con Fulbright, la Embajada de Francia, PUCP y la Universidad Agraria La Molina.
  • 57 becas para cursos cortos en reconocidos eventos nacionales como el CADE Universitario durante el 2011, 2012 y 2013 y el Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación de la Universidad del Pacífico.
  • 01 beca integral para estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Cajamarca.
  • 16 Becarios han retornado y laboran en instituciones públicas y privadas de Cajamarca.