- Ruddy Armas -

CCA Perú trabaja trabaja con Yanacocha desde el 2011 ejecutando proyectos civiles y electromecánicos en las áreas de desarrollo de proyectos y servicios generales, y desde hace 5 años realiza el mantenimiento de de instalaciones administrativas.


Testimonio de Ruddy Armas “A través de este proyecto se a lograr mantener una base de datos y a través del trabajo de calidad que se ha ido desarrollando durante año y medio, se ha logrado mejorar nuestros costos y mejorar nuestros tiempos; lo cual hace que al presentarnos a cada una de las licitaciones que nos invitan, nuestros presupuestos sean mucho mejores, nuestros cronogramas más ajustados y así darle un servicio de calidad a nuestros clientes”






Resultados

Este proyecto ejecutado por ALAC | Yanacocha, en alianza con el Programa Nacional Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y facilitado por la Consultora Recursos SAC, inició su proceso de capacitación hace un año, trabajando con 12 empresas locales de los rubros de construcción, minería y servicios generales.

Tuvo como propósito mejorar la productividad y competitividad de las empresas locales que le brindan servicios a Minera Yanacocha, a través del cierre de brechas técnico productivas, de calidad y gestión empresarial, fomentando la innovación en los procesos productivos, empresariales y su ingreso a mercados a nivel nacional.

Desarrolló 6 módulos de capacitación con un total de 120 horas lectivas, acompañamiento y asistencia técnica, obteniendo importantes cambios en el modelo de gestión de cada empresa y sus colaboradores, bajo la metodología del Programa Internacional de Gestión de la Calidad Empresarial (PSGC).

Algunos resultados de este proyecto son:

  • 12 empresas cajamarquinas cierran brechas técnico productivas a través de capacitaciones y asistencia técnica.
  • 21 trabajadores son certificados como auditores en la Gestión de la Calidad específicamente en la metodología denominada Cinco Ss.
  • 10 Empresas cumplen con los estándares de Yanacocha en ejecución, calidad, seguridad, responsabilidad social y medio ambiente.
  • 10 empresas que cumplen con los estándares de Yanacocha en gestión empresarial y comercial.
  • 10.7% de disminución de dependencia de Minera Yanacocha pasando de 83% a 72.3%.
  • 61.1% incremento de ventas en conjunto de las empresas participantes en el proyecto pasando de S/ 63’299,096 a S/ 94’ 138,323.
  • S/ 40.9 mil soles son obtenidos gracias a la venta de descarte realizada como parte de la implementación de la metodología de la Cinco Ss.
  • Se han implementado 6 módulos que forman parte del Programa Internnacional de Gestión de la Calidad Empresarial - PSGC: Compromisos con el éxito, los fundamentos de la excelencia, las 5 S para las PYME, asociaciones eficaces, gestión de la calidad - los procesos y visión estratégica.
  • 95% de las empresas han implementados el sistema de gestión del PSGC.
  • 4 Proveedores han logrado diversificar mercados fuera del ámbito de minera Yanacocha.

En conclusión la Gestión del Proyecto presentó un buen desempeño tanto técnico como financiero, se cumplieron todos los productos y resultados del Marco Lógico haciéndonos acreedores a una felicitación por parte del INNÓVATE PERÚ como entidad gestora del mismo