- Santos Bautista Alaya -

“Para nosotros participar en este concurso ha sido un aporte muy importante, porque lo que hemos aprendido en las capacitaciones ya está en nuestra mente y éstos conocimientos nadie nos lo va a quitar, nuestro conocimiento es el principal sustento para salir adelante y generar ingresos para nuestras familias, quisiéramos que nuestro hijos hereden lo que hoy hemos empezado”


Santos es un productor apícola del caserío Shinshilpampa, en el distrito de baños del Inca. Padre de dos niños a quienes quiere dejar como legado todos sus conocimientos sobre apicultura y de esta manera continuar con su sueño: Convertir a la Asociación en una gran empresa comercializadora de la miel de abeja más pura de Cajamarca.


Resultados

La Asociación Shinshilpampa fue uno de los ganadores del 6to Concurso de Pequeños Proyectos Productivos cofinanciado por ALAC | Yanacocha.

El haber resultado ganadores del Sexto concurso de pequeños proyectos productivos fue una importante oportunidad para que Santos y a sus socios mejoren su negocio. Con el monto recibido ampliaron el número de colmenas lo que les permitió incrementar sus ingresos y fortalecer su organización.

Algunos de los principales resultados con la intervención del proyecto son:
  • Incremento de los ingresos económicos de las asociación en 33% por campaña de producción de miel.
  • Fortalecimiento de 12 Socios en competencias a nivel organizacional y de administración aplicando herramientas de gestión empresarial.
  • 20 nuevas colmenas implementadas y debidamente equipadas.
  • Participación en ferias promovidas por ALAC| Yanacocha.
En las expo ferias internas, un espacio dentro de la mina donde los productores de los distintos proyectos que ALAC | Yanacocha promueve pueden ofrecer directamente sus productos a los colaboradores de Yanacocha, se ha logrado generar una demanda interesante y auspiciosa pero sobre todo solidaria, tendiendo lazos entre los trabajadores mineros y sus vecinos.